Alanís de la Sierra


castillo-alanis

Alanís de la Sierra se halla al pie de un cerro de la Sierra que se extiende entre las de los Santos y Constantina. Al parecer en sus alrededores se encontraba la ciudad romana de Iporci, habiéndose descubierto en su término restos romanos. Sin embargo, el origen de la actual población es islámico, derivando de esa etapa su toponomía. Las construcciónes más antiguas que se conservan son del siglo XIV y, por lo tanto, posteriores a la reconquista cristiana.

Fruto de esta riqueza histórica, la localidad tiene un gran patrimonio cultural y arquitectónico.  El proyecto de la Casa de las Artes no ha hecho sino recuperar parte de ese patrimonio para dotarlo de un uso regular, aprovechando los espacios y creando unas sinergias con los vecinos/as que han contribuido a un enriquecimiento del imaginario cultural de los habitantes y a unas experiencias muy positivas para los creadores que visitan Alanís. Un pueblo de menos de 2000 habitantes que se está convirtiendo en todo un referente cultural a nivel provincial y comarcal.

A todo esto hay que sumar un contacto directo con la naturaleza, en un paraje incomparable como es la Sierra Norte de Sevilla.